La novela existencial
En esta época estaban prohibidas las novelas sociales de preguerra, las obras de los exiliados y las de aquellos autores extranjeros contrarios al régimen. Los temas más comunes son la soledad, la muerte, la frustración, la incertidumbre de la existencia y la dificultad de comunicación entre los hombres, y la censura hace imposible cualquier intento de denuncia.
El realismo social
En esta década se mezclan dos generaciones de escritores: por un lado, los que forman la llamada Generación del 36, y por otro, aquellos autores nacidos entre 1925 y 1935 que se conocen como “Generación del medio siglo”
Las características que comparten la mayoría de los autores son la solidaridad con los oprimidos y la temática sobre la sociedad española. Las técnicas son sencillas, preferían un personaje colectivo y representativo y utilizaban diálogos.
Destacan dentro de esta corriente Juan Goytisolo con Duelo en el paraíso, Luis Goytisolo con Las afueras o Juan García Hortelano con Nuevas amistades.
La novela experimental
En esta década la censura es menos estricta y los autores tienen cada vez más en cuenta las aportaciones de los novelistas extranjeros como Marcel Proust, William Faulkner Kafka y James Joyce.
La corriente dominante es la novela experimental, cuyas características son: los pasajes narrados en segunda persona, el monólogo interior, una estructura donde no hay separación por capítulos y tampoco se narra cronológicamente. En cuanto a los contenidos, se emplean la parodia y la ironía como recursos y se mezclan géneros como la novela policíaca o antiguos como la novela de caballerías o la picaresca y en el lenguaje se usan metáforas y juegos literarios.
Las obras más importantes son: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé, Cinco horas con Mario de Delibes y San Camilo 1936 de Cela.
Fuentes: https://www.educa2.madrid.org/web/clase-lengua/lengua/-/visor/la-novela-espanola-de-1939-a-la-actualidad
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